10 Razones para elegir el Voto con Boleta Única (impresa)

November 4, 2016

 

Con las elecciones para gobernador de la ciudad de Buenos Aires en el 2015, se instaló como modelo alternativo el voto electrónico. Este modelo, que a simple vista pareciera modernizar el proceso de sufragio, recibió diversas críticas de expertos tanto positivas como negativas. Pero tras múltiples elecciones, quedaron claras sus vulnerabilidades, y las detallamos debajo. Ante estas vulnerabilidades, los gobiernos provinciales decidieron desarrollar un sistema en el que estas vulnerabilidades no estén presentes; a la vanguardia estuvo la provincia de Córdoba que desarrolló junto a Docuprint un sistema de voto más seguro, igual de rápido, y accesible.

 

 

De donde venimos... a donde vamos?

 

Hasta hace poco tiempo se votaba con una boleta por partido, donde se listaban los candidatos a los diferentes cargos. La producción y el diseño de estas boletas estaba a cargo de cada partido (con dinero del estado, gasto público) y al no tener un modelo establecido muchas veces cambios en la tipografía, en los colores, o incluso en características del papel, como su color, brillo o grosor podían desviar o confundir al votante.

 

Estas variantes, siempre eran motivo de discusión y se gastaba mucha energía, tiempo y dinero en las discusiones por la validez o no de las boletas.

Estos problemas, sin embargo, eran los menores en este sistema de boleta múltiple. Lo realmente grave fue el robo de boletas que impedía emitir el voto, fue una práctica habitual en el pasado.

Se han encontrado versiones falsas y no validas de boletas hechas por oponentes políticos de manera de lograr la invalidación de votos

Con estos problemas alcanza, pero podemos mencionar los votos marcados, urnas “embarazadas” con votos pre-cargados, sustituciones de votos, etc.

 

El costo es un factor a tener en cuenta, la cantidad de boletas producidas y los kilos de papel usados se multiplicaban por cada variante de partido, si hacemos una cuenta rápida suponiendo unos 24 partidos con 4 variantes cada uno tenemos que considerar que en el cuarto oscuro las mesas estaban tapizadas por 96 variantes para este ejemplo, un desperdicio enrome de papel y dinero.

 

La solución a todo esto, obviamente era la simplificación de la tarea. Aquí nos encontramos con 2 alternativas que se destacaron del resto, el voto electrónico y la boleta única.

 

Voto Electrónico o Boleta Única

 

El Voto Electrónico (VE) usa una computadora con una impresora para ofrecer las variantes al votante y luego imprimir su voto en una hoja de papel que es la que termina en la urna.

 

La Boleta Única (BU) es una hoja grande de papel donde se ordenan todos los partidos y candidatos. El votante debe marcar con una cruz o tilde su elección y luego plegarla para que quepa en la urna.

Estas dos alternativas periten que el votante pueda manifestar su voluntad de forma práctica y sin confusiones. También baja el gasto que implica una votación, evitar el robo de boletas, evitar la falsificación de boletas y la distribución previa de votos.

 

 

Los principios que son vulnerados son la libertad de elección y el secreto.
La computadora o la misma impresora pueden esconder en su programación y a los ojos de cualquier experto marcas secretas en la boleta impresa que indiquen la hora exacta o el número de orden en que se imprimió en el papel.

¿Cómo se podría hacer esto? incluyendo mínimas variantes en una línea impresa, la que fuera, anotando en sistema binario o algo más sofisticado este dato, al no imprimir o mover pequeños puntos, imperceptibles para el ojo, pero muy claros para quien sepa de antemano donde buscar.

 

Este dato, camuflado en la hoja de papel sirve para violar el carácter de secreto del voto.

Si sabemos a qué hora exacta se imprimió la boleta, podemos asociarlo con el momento de entrada de una persona al cuarto oscuro.

Esto, finalmente no solo se viola el secreto, sino que se puede forzar a una persona a que vote por determinado candidato, porque luego se sabrá que voto le corresponde.

 

Boleta Única (impresa) es actualmente el método más seguro para cuidar las bases que debe proteger un sistema de votación, libre y secreto.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

10 Razones para elegir el Voto con Boleta Única (impresa)

November 4, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
To get started with Disqus head to the Settings panel.

Our Company

Since 1974 we provide technological solutions, graphics, supply chain in an integral and turnkey way, responding to a globalized market in permanent change.

Contact

Panamericana km 37,5 ramal escobar, Parque Industrial Garín Lote 3, Buenos Aires.

www.docuprint.com

info@docuprint.com

Tel: +54 11 2152 4000

Recent News

Please reload

Language